Proyecto ambiental comunitario salvemos a la petate, las pozas, municipio Bahía Honda, Artemisa

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Julio Ismael Martínez Betancourt
Joel Reinoso Triguero

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del proyecto ambiental comunitario Salvemos a la Petate, ejecutado entre los años 2005-2017 y desarrollado por educadores ambientales del Jardín Botánico Nacional de Cuba, en coordinación con la Estación de San Juan de Guacamaya, de la Empresa Flora y Fauna de la provincia de Artemisa. Se destacan los diferentes grupos meta, principales acciones educativas realizadas y los resultados obtenidos. Los métodos análisis-síntesis, lógico-deductivo y etnográfico, además del análisis documental, la observación directa y participante, la aplicación de entrevistas etnográficas semiestructuradas y el conocimiento de historias de vida, le sirvieron de basamento teórico-metodológico a la investigación realizada. Los principales actores del proyecto fueron artesanos, estudiantes de primaria y secundaria, hortelanos, médicos de la familia, personas de la tercera edad y religiosos. Entre las principales acciones ejecutadas se incluyen: el fomento del interés por la historia y valores naturales patrimoniales locales, la promoción de una adecuada educación ambiental conservacionista, el aumento de la cobertura arbórea comunitaria con el cultivo de endémicos y árboles nativos y la eliminación de plantas invasoras. El proyecto permitió extender el accionar educativo comunitario del Jardín Botánico Nacional, coadyuvó a mejorar los vínculos del jardín con la comunidad de Las Pozas, crear sentido de pertenencia ambiental en sus miembros, y potenció la acción popular en la solución e impulso de problemas ambientales locales.

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Cómo citar
Martínez Betancourt, J. I., & Reinoso Triguero, J. (2023). Proyecto ambiental comunitario salvemos a la petate, las pozas, municipio Bahía Honda, Artemisa . Eco Solar, (83), https://cu-id.com/2220/n83e10. Recuperado a partir de https://ecosolar.cubaenergia.cu/index.php/ecosolar/article/view/130
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