Contenidos

  1. Introducción
  2. Generalidades   
  3. Descripción 
  4. Categorías de publicaciones 
  5. Presentación de artículos 
  6. Declaración de privacidad 
  7. Método de selección de artículos y arbitraje 
  8. Normas de redacción 
  9. Estructura de los artículos 
  10. Referencias bibliográficas 
  11. Anexos

1. Introducción  

El presente documento tiene como premisa describir y establecer las normas de trabajo de la revista Eco Solar de la editorial Cubasolar, en aras de contar con una herramienta metodológica que facilite el trabajo de los autores y de su equipo de realización. De esta forma, se establecen indicadores generales y específicos, cuya aplicación permitirá la uniformidad y óptima calidad de las publicaciones. 

2. Generalidades de la revista Eco Solar 

La revista Eco Solar es una publicación científica cubana arbitrada, en formato electrónico y trimestral, para los especialistas vinculados con el desarrollo energético sostenible, editada por la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar), el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (Cubaenergía) y el Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (Ceter). Se dedica a la promoción de temas relacionados con el desarrollo energético sostenible: la energía solar (fotovoltaica, hidráulica, eólica, solar térmica, biomasa y ciencias relacionadas), la eficiencia energética, la arquitectura bioclimática, el impacto sobre el medioambiente y la educación ambiental.

3. Descripción   

La revista relaciona a: Ingenieros mecánicos, investigadores, profesores, técnicos y profesionales en general, que trabajen en alguna de las ramas de las fuentes renovables de energía (FRE) y el respeto ambiental, o en cualquier ciencia o tecnología afín, los cuales constituyen el universo de lectores y contribuyentes de la revista. 

La revista publica en todos los campos de las FRE y medioambiente.  

4. Categorías de publicaciones 

La revista publica dos categorías de artículos: 

Artículo original  

Se trata de la presentación de una investigación teórica o tecnológica. Se podrán incluir trabajos históricos. Extensión 10 páginas. 

Artículo de revisión  

Es un trabajo en el que se comparan resultados publicados en artículos de investigación, para examinarlos y emitir una apreciación crítica, ordenarlos y situarlos en una perspectiva que permita llegar a conclusiones importantes o exponer los avances y las tendencias de desarrollo actual. Se puede revisar un tema, o los trabajos de un determinado investigador o equipo de investigadores. Debe presentar una minuciosa y amplia revisión bibliográfica de más de 50 referencias. 

5. Presentación de artículos   

El artículo se hará llegar al Comité Editorial en versión digital a través del correo electrónico: editora@cubasolar.cu. El autor deberá enviar el trabajo en formato word, la Solicitud de publicación y el documento de Cesión de Derechos de autor en formato pdf. Los artículos aceptados para publicar pasan a ser propiedad intelectual de la revista, quien se reserva el derecho de introducir las correcciones de estilo que entienda necesarias en la versión final. 

6. Declaración de privacidad   

Los nombres y direcciones de correo electrónico enviados al Comité Editorial de esta revista se usarán exclusivamente para los propósitos declarados por la revista y no estarán disponibles para ninguna otra finalidad o persona. 

7. Método de selección de artículos y arbitraje   

Una vez recibido el artículo se enviará una comunicación de acuse de recibo al autor de correspondencia. Seguidamente se seleccionarán a dos especialistas del área afín al estudio que actuarán como árbitros nacionales o internacionales (más del 50% externos a Cubasolar y a Cuba), para una revisión científica del documento. Durante el proceso de dictamen, los evaluadores y los autores preservan el anonimato.

El sistema de evaluación es por el método de arbitraje por pares a ciegas. Los artículos recibidos se distribuyen por el presidente del Comité Editorial, participando dos árbitros, a los que se les entregan modelos, para que hagan las revisiones donde expresen sus criterios y comentarios sobre la calidad de dichos artículos, seleccionándose o no los mismos por el Comité Editorial.

Los posibles resultados del proceso de revisión pueden ser:

  • Aceptado
  • Revisión menor
  • Revisión mayor
  • Rechazado

El proceso de revisión nunca tardará más de tres meses desde la recepción del documento. Si el trabajo se calificó como revisable los autores podrán realizar la revisión oportuna del documento, el cuál será devuelto a los editores en el plazo de 15 días. Los editores decidirán si es o no necesario enviar el documento a los árbitros nuevamente, teniendo capacidad para ejercer el dictamen definitivo. No se permitirán más de dos revisiones por documento salvo casos excepcionales. La tasa de rechazo en todo el proceso de evaluación de la revista es de 24.17%.

En los casos de controversia, o sea, cuando uno de los dos árbitros evaluadores emite un parecer de aceptado y el otro de rechazado o de aceptado con modificaciones, se le envía una solicitud de evaluación a un tercer árbitro y luego de su veredicto el Comité Editorial pondera las tres evaluaciones y emitirá el veredicto de aceptado, revisión menor, revisión mayor o rechazado.

Ante la sospecha o incumplimiento de algunas de las buenas prácticas éticas establecidas en el Código de la revista y otros casos de Controversia, se procederá según lo establecido en los Diagramas de Flujo del Committee on Publication Ethics (COPE) para cada caso.

El tiempo promedio entre la recepción de los trabajos y el veredicto final es tres meses. Luego de ser aprobado el documento, serán publicadas sus versiones finales en un plazo no mayor de dos semanas.

En el proceso de evaluación los árbitros tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

  • Originalidad: Si la contribución es nueva y original, a través del uso de procesos antiplagio.
  • Título: Conciso, específico, con sintaxis adecuada y que refleje el contenido del trabajo en no más de 15 palabras.
  • Resumen/Abstract: Que exprese el objetivo, métodos, principales resultados y conclusiones con plena correspondencia entre ellos.
  • Palabras clave/Key words: Entre 3 y 6 palabras, todas necesarias, normalizadas y descriptivas del contenido con correspondencia entre ellas.
  • Introducción: Que defina claramente el problema, el alcance y el objetivo de la investigación, el estado del arte y como ha sido abordado por otros investigadores.
  • Materiales y Métodos: Que expresen la cantidad y calidad de los materiales usados, que la metodología utilizada y las condiciones experimentales sean pertinentes para el objetivo planteado, y si los análisis estadísticos se mencionan y son apropiados.
  • Resultados y Discusión: Que los resultados estén claramente expuestos y se presenten de forma lógica con ayuda de imágenes, tablas y figuras. Que las interpretaciones sean las correctas y se destaque la relación entre los datos obtenidos. Si hay contraste de los resultados con los de otros trabajos publicados, y si se destacan las posibles implicaciones teóricas y/o prácticas de forma que apoyen las conclusiones.
  • Referencias: Que se utilicen las fuentes adecuadas de información científica y que estas presenten un adecuado porcentaje de actualidad. Que las citas en el texto y la bibliografía se encuentren correctamente asentadas según el estilo bibliográfico de la revista.
  • Imágenes, Tablas y Figuras: Todas necesarias, inteligibles, autoexplicativas y de alta calidad, presentadas oportunamente en el cuerpo del trabajo.
  • Inglés: Adecuado para la compresión del título, resumen y palabras claves.
  • Dimensiones: Se puede ampliar hasta 15 páginas.

Los motivos fundamentales para el rechazo de un trabajo serán:

  • Falta de originalidad.
  • Pobre fortaleza científica.
  • Incumplimiento de las normas de redacción. 
  • Deficiente estudio del estado del arte.
  • No son confiables los métodos y procedimientos utilizados.
  • Pobres referencias bibliográficas en cantidad, calidad o valor y actualidad.
  • Es de poco interés para la audiencia de la revista.  

8. Normas de redacción   

Estas normas son de estricto cumplimiento, los trabajos que no cumplan estos requisitos no serán aceptados. 

Los autores serán los responsables de las opiniones e ideas que se declaren en sus trabajos.

Solo se admiten hasta 4 autores. 

Antes de comenzar a escribir su artículo: Lea el Código de Ética para los Autores y los principios que se describen en el Committee on Publication Ethics- COPE 

Le recomendamos lea los diagramas de flujo del Committee on Publication Ethics. COPE para las malas prácticas en la redacción de artículos, plagio, cambios de autores, etc. 

Las normas son: 

  1. Los trabajos deben redactarse en idioma español, respetando la nomenclatura especializada establecida. Los términos en otros idiomas deben escribirse en cursiva. Extensión de los trabajos: el texto de un artículo original o de revisión, con la inclusión de figuras, tablas y otros elementos, no debe ser mayor de quince (15) páginas (no incluye los elementos postextuales). Para trabajos de mayor magnitud el autor debe consultar al Consejo Editorial.
  2. Se les solicita a los autores que preparen sus artículos en algún procesador de texto, cuyos archivos de documento sean compatibles con el Microsoft Word. 
  3. Formato y configuración de página: margen izquierdo: 2,5 cm, el resto 2 cm. Tamaño del papel: Carta. Escribir todo el texto con letra Arial de 12 puntos, a una sola columna, justificado, sin sangría, a espacio y medio, numerar las páginas en la esquina inferior derecha. Título, subtítulos y epígrafes en negritas. 
  4. Salvo en los casos donde resulte inadecuado, utilizar el Sistema Internacional (SI) de unidades de medida. Luego de la magnitud expresada en el SI puede agregarse, entre paréntesis, el valor y unidades en otro sistema de unidades. 
  5. Se consideran figuras: las fotos, dibujos, gráficos y esquemas. Prepare las figuras en algún editor gráfico con una resolución de 72 ppp, en formato JPG, GIF. TIF. Las figuras hechas con las herramientas de Word conviértalas en imágenes. 
  6. No se acota la extensión de las tablas, anexos e ilustraciones; y comunicaciones cortas.
  7. No se aceptarán ilustraciones ya publicadas, excepto que el autor procure el permiso de publicación (copyright) y lo presente al Consejo Editorial. Todas las ilustraciones, ya sean esquemas, dibujos, mapas o fotos, deben numerarse consecutivamente con números arábigos. 
  8. En todos los casos, el título o pie de figura debe explicar el contenido de las mismas, y deben citarse en el cuerpo del texto. 
  9. Las imágenes deben ser legibles, preferiblemente vectorizadas, y enviadas independientes del documento.   
  10. Los textos, las leyendas, los ejes y las líneas de los gráficos deben leerse con claridad y nitidez. 
  11. Las figuras, fotos, gráficos y tablas insertarlas en lugares cercanos a su primera llamada. 
  12. No son aceptadas figuras realizadas en ficheros de aplicación tipo Microsoft PowerPoint o Excel u otro programa similar. 
  13. Las tablas deben contener un breve título numerado y ubicado encima de la tabla; dentro del texto se citarán por su número; no se aceptan en formato imagen.
  14. Para escribir los símbolos (cuando sea necesario) y expresiones matemáticas, debe utilizarse un editor de ecuaciones compatible con Microsoft Word. Las expresiones se enumerarán consecutivamente; usarán el mismo tipo de fuente que el resto del artículo, se escriben completas no en partes, no pueden presentarse en formato imagen. Los subíndices y exponentes deben ser legibles, escritos en un tamaño adecuado. Las expresiones matemáticas se alinean a la izquierda y el número de orden a la derecha, utilice una tabla, sin borde, a dos (2) columnas, ejemplo: 
ƒc = αe0.59*V  (1)
  1. Los elementos insertados en el documento, figuras, tablas, fórmulas, etc., deben estar formateados: estilo de ajuste en línea con el texto. 
  2. No use cuadros de textos, ni saltos de página y sección. No escriba en el encabezado ni en el pie de página. 
  3. Idiomas: Los trabajos pueden estar escritos en español y el título, resumen y palabras clave en inglés. 
  4. Redacción: Propio de publicaciones científicas. En forma impersonal. 
  5. Se evitarán en todo lo posible las notas al pie.
  6. Citas textuales: se destacarán entre comillas (comilla española: «») y a continuación la referencia. 
  7. Los acrónimos y siglas deben aparecer con sus significados. Los acrónimos con más de 4 letras deben ir en minúscula (por ejemplo: Citma, Unesco). 
  8. Todos los nombres científicos para plantas y animales deberán estar en itálicas (cursiva). Su nomenclatura se conformará de acuerdo con las reglas y recomendaciones del Código internacional de nomenclatura botánica, en su edición más reciente.

9. Estructura de los artículos   

La estructura de los artículos debe ajustarse al orden siguiente: 

Título: Debe indicar claramente y lo más concisamente posible el contenido del trabajo. Debe escribirse sin mayúsculas innecesarias, tal y como prescribe la gramática española. En inglés, por ejemplo, todas las palabras (excepto las preposiciones, conjunciones, artículos y semejantes) se ponen en mayúsculas. El título de un artículo es la frase más importante, por lo que se debe elegir cuidadosamente. Un título afortunado puede conseguir que un artículo sea leído por muchos investigadores.se recomienda redactar el título al terminar el trabajo, deberá reflejar de manera clara y directa el contenido del artículo; no debe exceder las 15 palabras (100 caracteres incluyendo los espacios). Evite las abreviaturas. 

Autores: Con institución, categoría científica y correo electrónico. El(los) autor(es) debe(n) tener, en el caso de los cubanos, nombre y dos apellidos (no debería quedar en la letra inicial de los apellidos). Por ejemplo, debe escribirse Jorge Santamarina Guerra (el segundo nombre no es imprescindible). Formas incorrectas: J. Santamarina / J. Santamarina G. / Jorge Santamarina G. / J. Santamarina Guerra. 

En cada autor debe indicarse, siempre que procesa, su categoría científica: Ing., Lic., M.Sc., Dr.C., Dra.C., etcétera. Cada artículo solamente puede incluir hasta cuatro autores. Hay que exigir, con tacto, que el primer autor decida cuáles son los cuatro autores, como máximo, que aparecerán en el artículo. Nota: Esta es una norma internacional, incluso existen publicaciones que solo aceptan tres autores. (En una investigación pueden participar decenas de personas, pero no todos son autores del artículo). En fin, eso hay que manejarlo con «diplomacia».

Se sugiere que solo aparezcan dos e-mail por artículo. Eso debe colegiarse con el autor principal (pueden aceptarse excepciones). En cualquier caso, debe confirmarse la correcta redacción de los e-mail.

Cada autor debe tener, al menos, una entidad y un país de referencia. En nuestro caso, vamos a poner un asterisco en cada autor de una misma entidad, dos asteriscos para la segunda entidad… Se debe precisar la redacción correcta de cada entidad. No aceptar simplemente Ceter; debe especificarse Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (Ceter). Las siglas (o acrónimos) deben ponerse entre paréntesis. 

Resumen: Cada trabajo llevará un resumen conciso e informativo de hasta 250 palabras en español e inglés. El resumen es el elemento más importante del artículo, además de las conclusiones, por lo tanto es el elemento del artículo que más debemos revisar desde el punto de vista editorial. Aquí debemos intentar «editar» al autor, en el sentido de razonar si realmente es «el resumen». El resumen debe indicar los objetivos principales, describir los métodos empleados, resumir los resultados y enunciar las conclusiones principales, de la manera más breve posible, es decir, debe ser una versión en miniatura del artículo.

Palabras clave: Son responsabilidad del autor; no obstante, a la revista le interesa que realmente reflejen el contenido, para «facilitar» su visibilidad. Eso es toda una «ciencia», que debemos comprender para ayudar a los autores. Las palabras claves son un conjunto de términos que servirán para indexar el artículo en determinadas bases de datos, y se admiten entre 3 y 6 palabras claves.

Título, Resumen y Palabras clave en inglés.  

Cuerpo del artículo: los trabajos que exponen investigaciones, estudios o trabajos de proyectos se redactan utilizando el formato IMRYD: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión. Los trabajos de actualización y revisión bibliográfica se organizan en varias partes lógicas, encabezadas cada una por un breve subtítulo. 

Introducción: Una o dos páginas son suficientes para esta parte, que debe exponer los antecedentes, hipótesis y objetivos. Al final de la introducción se suele anunciar la hipótesis del trabajo, con mención breve de la metodología y ámbito de estudio. Esta siempre tiene dos o tres párrafos con «lugares comunes». Hay que estar atentos a ese fenómeno casi «universal». No debe ser muy extensa, ni repetitiva de lo que «vendrá» en el desarrollo. Más bien debe ubicar el resumen y las conclusiones en un «contexto». La introducción provee un trasfondo del tema e informa el propósito del trabajo.

Desarrollo: Puede adoptar muchas formas. En general debe incluir Materiales y métodos, Resultados y Discusión. Debe cuidarse la continuidad numérica de las tablas y figuras, así como de las ecuaciones que se significan. En Materiales y métodos se explica cómo se hizo la investigación. En los Resultados se presentan los datos experimentales. La Discusión explica los resultados y los compara con el conocimiento previo del tema. Las referencias bibliográficas en el cuerpo del texto deben ir entre corchetes, con referencia al primer apellido y al año de publicación. Ejemplo: [Turrini, 2007]. Cuando hay más de un autor, se escribe: [Turrini, et al., 2007].

Conclusiones. Recomendaciones: Las conclusiones son el elemento, junto con el resumen, que más le interesa consultar a los «destinatarios» del producto científico-comunicativo (socializado), que es en sí el artículo publicado. Aquí valdría tener en cuenta los mismos comentarios en relación con el resumen. Esos dos elementos (el resumen y las conclusiones) deben tener «vasos comunicantes», aunque difieran en la forma de redacción. En algunos casos se incluyen recomendaciones. 

Agradecimientos: Se incluyen excepcionalmente en algunos artículos y representan una expresión de cortesía; se colocan antes de las referencias o bibliografía.  

10. Referencias bibliográficas   

Las referencias descritas en la lista de referencias deben estar citadas en el texto y viceversa. 

Cumplirán con los parámetros siguientes: 

  1. El 30% debe pertenecer a los últimos 5 años. 
  2. El índice de autocita a la revista de Eco Solar será menor del 10%. 
  3. La revista se acoge a las directrices establecidas en la norma APA (American Psychological Association). 

 

Para homogenizar y facilitar la confección de las citas en el texto y referencias se recomienda utilizar el procesador de estilo de citas CSL (por sus siglas en inglés) de la APA. Dicho software se puede descargar desde la dirección https://www.zotero.org/styles/. El mismo es multiplataforma, pues trabaja en diversos sistemas operativos, tiene codificación de caracteres UTF-8 por lo que puede ser utilizado por cualquier tipo de procesador de texto, y posee lenguaje de programación XML lo que posibilita la interoperabilidad entre 38 gestores bibliográficos open source de reconocida preferencia internacional como: Zotero, Papers, Mendeley, entre otros.

Para la confección de los diferentes tipos de documentos, se deben utilizar trabajos editados y publicados tales como: artículos de revistas científicas, libros, capítulos de libros, artículos en conferencias (congresos, simposio, seminarios, talleres y eventos, de los cuales se hayan publicado al menos las memorias), patentes, normas, documentos legales, informes de instituciones reconocidas con prestigio internacional (UNESCO, FAO, entre otras) que presenten el correspondiente identificador normalizado (ISBN, ISSN, DOI u otro), mapas e imágenes satelitales, recursos legales, programas informáticos y tesis (cuando no hayan sido publicados sus resultados). Con independencia de este abanico de posibilidades, para la confección de cualquier tipo de documento se debe emplear, en mayor medida, los artículos en revistas científicas, porque estos constituyen la unidad central de la ciencia para emitir sus resultados.

Cualquier otro tipo de referencia no será permitida salvo algunos sitios estadísticos y repositorios digitales de datos como la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), entre otros. Las referencias de cada trabajo deben presentar un alto porcentaje de actualidad de los últimos 5 años, salvo los casos de las revisiones bibliográficas donde las referencias deben abarcar un amplio rango de tiempo por el tipo de estudio que se pretende realizar. Las autocitas, tanto del propio autor como a la revista, no deben exceder del 10% de la literatura consultada.

Dentro del texto se cita de la forma autor-año (ej. Hernández, 2011) colocando coma “,” entre el apellido del autor y el año de publicación. Si la cita está formada de dos autores se colocan los apellidos de firma de cada uno separados por el elemento “&” y a continuación el año (ej. Altieri & Funes, 2012). En los casos en los que la cita esté formada por más de dos autores se debe colocar “et al.” después del apellido del autor principal seguido del año (ej. Paneque et al., 2010). Si en el cuerpo del trabajo se encuentra citado de forma separada un mismo autor(es) con más de una publicación en un mismo año, se deberán diferenciar los trabajos colocando las letras “a”, “b” según corresponda (ej. Paneque et al., 2010a, b). En los casos en que se cite un autor corporativo se deberá colocar la forma abreviada del nombre (ej. FAO, 2016).

Si la cita está compuesta por fuentes múltiples, o sea, por más de un trabajo, deberá usarse punto y coma “;” para separar a cada una (ej. Ahmad et al., 2009; Hernández, 2011; Paneque et al., 2010). Las citas a fuentes múltiples que presenten los mismos autores, pero años diferentes de publicación, se colocarán usando el apellido del autor principal, según las diferentes formas mencionadas anteriormente, seguido de los años separados por coma “,” (ej. Paneque et al., 2010, 2011).

Es obligatorio colocar el ISBN y el DOI a todos aquellos documentos que se les asignaron estos identificadores. No todos los libros, artículos en conferencia e informes tienen ISBN, pero siempre que se le haya asignado se debe colocar este elemento. De igual forma sucede con el DOI y los artículos científicos, que no todos lo tienen, pero siempre que se le haya asignado se debe ofrecer. Esta política está encaminada a normalizar el tratamiento de los metadatos de cada referencia.

Existen otros elementos de llenado obligatorio que son característicos de cada tipo de documento, estos son:

Artículos en Revistas Científicas: autores, título del artículo, nombre de la revista, volumen, número, rango de páginas del artículo, ISSN, DOI, año de publicación.

Libros: autores, título del libro, lugar de publicación, editorial, ISBN, total de páginas, año de publicación.

Capítulos de libros: autores, título del capítulo, título del libro, lugar de publicación, editorial, ISBN, rango de páginas de ese capítulo, año de publicación.

Normas, Patentes y Recursos Legales: autores naturales o corporativos, título, número o codificación, lugar de publicación, institución emisora, total de páginas, año de publicación.

Informes Científicos o Técnicos: autores naturales o corporativos, título del informe, lugar de publicación, institución emisora, ISBN, total de páginas, año de publicación.

Artículos en Conferencias (congresos y talleres): autores, título, lugar de celebración, institución responsable o editorial, ISBN, rango de páginas, año de publicación.

Mapas e Imágenes Satelitales: autores naturales o corporativos, título, lugar de publicación, editorial, ISBN, escala, año de publicación.

Programas Informáticos: autores naturales o corporativos, título, versión, sistema operativo, lugar, compañía desarrolladora, año.

Sitios Web Estadísticos: autores naturales o corporativos, título de la publicación, título sitio, fecha de publicación, dirección electrónica completa, fecha de consulta.

Tesis: autores, título, tipo de tesis, universidad o instituto de investigación donde se presentó, lugar, total de páginas y año de presentación.

Cuando los documentos consultados sean electrónicos, a los elementos antes señalados hay que agregarles la dirección electrónica completa y la fecha de consulta.

A continuación se ofrecen ejemplos de algunos tipos de referencias asentados por la norma APA:

Artículos en Revistas Científicas

Falcón, A. B., Cabrera, J. C., Costales, D., Ramírez, M. A., Cabrera, G., Toledo, V., & Martínez, T. M. A. (2007). The effect of size and acetylation degree of chitosan derivatives on tobacco plant protection against Phytophthora parasitica nicotianae. World Journal of Microbiology and Biotechnology, 24(1), 103–112. DOI: 10.1007/s11274-007-9445-0

Artículos en Conferencia (Congresos, Simposio, Seminarios, Talleres y Eventos)

Dobermann, A., Krauss, A., Isherwood, K., & Heffer, P. (2007). Nutrient use efficiency-measurement and management (pp. 1–28). Presented at the IFA International Workshop on Fertilizer Best Management Practices, Brussels, Belgium: International Fertilizer Industry Association. Retrieved April 5, 2016, from http://www.cabdirect.org/abstracts/20083154896.html;jsessionid=FDBB76ECCE587EA330911A0637D26371

Libros

Paneque, P. V. M., Calaña, N. J. M., Calderón, V. M., Borges, B. Y., Hernández, G. T. C., & Caruncho, C. M. (2010). Manual de técnicas analíticas para análisis de suelo, foliar, abonos orgánicos y fertilizantes químicos (1st ed.). La Habana, Cuba: Ediciones INCA. Retrieved April 5, 2016,from http://mst.ama.cu/578/

Cuando el libro no presenta autores, solo editor u otro rol de responsabilidad, debe ser especificado al final de la lista de nombres de la manera siguiente:

Paneque, P. V. M., Calaña, N. J. M., Calderón, V. M., Borges, B. Y., Hernández, G. T. C., & Caruncho, C. M. (Eds.). (2011). Manual de técnicas analíticas para análisis de suelo, foliar, abonos orgánicos y fertilizantes químicos (1st ed.). La Habana, Cuba: Ediciones INCA. Retrieved April 5, 2016, from http://mst.ama.cu/578/

Sección de un Libro

Rivera, R., Fernández, F., Fernández, K., Ruiz, L., Sánchez, C., & Riera, M. (2007). Advances in the Management of Effective Arbuscular Mycorrhizal Symbiosis in Tropical Ecosystems. In C. Hamel & C. Plenchette (Eds.), Mycorrhizae in Crop Production (pp. 151–195). Binghamton, N.Y.: Haworth Food & Agricultural Products Press. Retrieved April 5, 2016, from https://www.amazon.com/Mycorrhizae-Crop-Production-Science/dp/1560223073

Normas y Patentes

Freepons, D. E. (1990, October 23). Plant growth regulators derived from chitin. US4964894 A. United States. Retrieved April 5, 2016, from http://www.google.com.cu/patents/US4964894

Programas Informáticos

Cervantes, B. R., & Alfonso, A. Y. (2016). Revista Latinoamericana de Recursos Naturales (Version 1.0) [Mulltiplataforma]. Obregón, México. Retrieved from http://www.zotero.org/styles/revista-latinoamericana-de-recursos-naturales

Informes

Ahmad, M., Rafique, M., Iqbal, N., Akram, W., & Aasi, M. R. (2009). Study of soil redistribution in cultivated fields using fallout cesium-137 at Fateh Jang, Attock, Pakistan (No. 41067805) (p. 30). Pakistan: Pakistan Institute of Nuclear Science and Technology. Retrieved April 5, 2016, from http://inis.iaea.org/Search/search.aspx?orig_q=RN:41067805

Tesis

Hernández, H. J. E. (2011). Propuesta de una arquitectura para el soporte de la planificación de la producción colaborativa en cadenas de suministro de tipo árbol (Tesis de Doctorado). Universidad Politécnica de Valéncia, España. Retrieved April 5, 2016, from https://riunet.upv.es/handle/10251/14571

Mapas

López, L. J. A., Vicente, B. J. M., Blasco, F., Mallén, D., & Saz, D. (2012). GR 11 Senda Pirenaica de mar a mar. 1:40 000, 46 Mapas de 31,5 x 25 cm, Zaragoza: Prames.

Páginas Web

Altieri, M. A., & Funes, M. F. R. (2012, April 12). La paradoja de la agricultura cubana [Monthly Review]. Retrieved April 5, 2016, from http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1395&debut_articles_rubrique=45

En la sección “Referencias”, es muy común que los metadatos de los documentos utilizados estén incompletos y no se presenten con la homogeneidad establecida por el estilo bibliográfico de la revista. De esta forma, en los procesos de arbitraje se detectan diversos errores por omisión de elementos como: fecha de publicación, editoriales e instituciones responsables, identificadores normalizados (ISBN, DOI), lugares de publicación, páginas y direcciones electrónicas. Por otra parte, se colocan de manera incorrecta los nombres de los autores y se presentan errores gramaticales en la redacción de los títulos.

11. Anexos 

Comprende documentos, estadísticas, declaraciones oficiales, gráficos, ilustraciones, u otros textos que tienen estrecha relación con la obra. 

Nota: De forma general, los elementos que no deben faltar en cada artículo, son: título, autores con sus entidades y e-mail, resumen (con su traducción al inglés, al igual que el título y las palabras clave), palabras clave, introducción, desarrollo (aquí el esquema puede ser diverso), conclusiones y bibliografía (esto es un esquema, con sus variaciones específicas). 

 

Inicio